jueves, 24 de enero de 2013

Contaminación del Agua



El agua es un elemento indispensable no solo para la naturaleza, de igual manera, para los seres vivos. Los seres humanos están compuestos por 73% aproximadamente de agua en su cuerpo y deben tomar un aproximado de dos litros o ocho vasos de agua al día para que este fortalezca las células de la piel, limpie la sangre, libera todos los desechos y las toxinas que el cuerpo no necesita...

El agua posee múltiples usos dependiendo de la actividades en que sea empleada, siendo la agricultura la que representa un mayor consumo de agua, pero gracias a ella se tiene la producción de alimentos.


El ser humano para satisfacer sus necesidades, ha provocado alteraciones en el ambiente que han generado unas serie de problemas ambientales, como la contaminación del agua, del aire y del suelo.


Las aguas, especialmente las llamadas aguas dulces, son indispensables para la vida terrestre, pero han sido afectadas por la contaminación, sobre todo las aguas de los ríos y de los lagos.

Al contaminar el agua se estaría deteriorando la calidad de ella cambiando así las características:  físicas  químicas y biológicas,  afectado sin duda la vida acuática,  la vida humana, los sistemas de producción que requieran de ella, entre otras.
Son causa de contaminación del agua:
  • Los residuos industriales.
  • Las aguas servidas de las áreas urbanas e industriales.
  • El uso de fertilizantes y pesticidas en las áreas agrícolas.
  • Los desperdicios orgánicos e inorgánicos botados en las alcantarillas que desembocan en los mares, ríos, lagos, lagunas...
  • Los excrementos de animales.
  • Los derrames de petroleo. 
Algunos efectos de la contaminación del agua son:
  • La perdida progresiva de lagos y ríos  lo que se traduce en la reducción de las reservas de agua dulce del planeta.
  • La reducción del agua disponible para el consumo de los seres humanos y de los animales.
Entre otros:
  • Efectos físicos:Como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura...
  • Efectos químicos: Como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.
  • Efectos biológicos: Como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.
Principales enfermedades producidas a causa de las aguas contaminadas:
  • Disentería: Es una enfermedad producida por un protozoario llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamación del intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios. Se caracteriza por diarreas sanguinolentas (con sangre) y se adquiere cuando se toma agua o alimentos contaminados.  Esta enfermedad es muy frecuente en los niños que viven en casas poco higiénicas y por descuido puede ocasionarle la muerte por deshidratan. Para evitar el contagio se recomienda hervir el agua y lavar bien los alimentos.
  • Fiebre Tifoidea: La produce un bacilo denominado Salmonella thyphi, caracterizado por poseer flagelos que le dan gran movilidad. El contagio se produce al comer o beber alimentos y agua contaminadas con las heces de enfermos o portadores (personas que tienen el bacilo pero no presentan síntomas). Los microbios se alojan en el intestino delgado allí alteran las paredes del mismo provocando diarrea, posteriormente pueden invadir la mucosa y pasar a la corriente sanguínea provocando la fiebre característica de la enfermedad.
  • El Cólera: Esta enfermedad es originaria de la India. Se manifiesta con vómitos diarreas. Se propaga con defecaciones y vómitos de las personas infectadas. Su contagio se evita con la vacuna anti cólera.

(Texto tomado el 22 de enero del 2013 a las 5:30 am: http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciencias/contaminaciondelagua.html)


Entre los efectos de la contaminación del agua, puede producir enfermedades que pueden ocasionar la muerte, si por ejemplo contiene nitrato (sales del ácido nítrico), el presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones, y entre unos de los mayores efectos del la contaminación del agua seria, el exterminio de la flora y la fauna y se rompería el equilibrio ecológico.
Alteraciones físicas del agua:
Alteraciones físicas
Características y contaminación que indica
Color
El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos húmicos, férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen..
Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación
Olor y sabor
Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor.
Temperatura
El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC.
Las centrales nucleares, térmicas y otras industrias contribuyen a la contaminación térmica de las aguas, a veces de forma importante.
Materiales en suspensión
Partículas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensión estable (disoluciones coloidales); o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las suspendidas coloidalmente sólo precipitarán después de haber sufrido coagulación o floculación (reunión de varias partículas)
Radiactividad
Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isótopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.
Espumas
Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana. También interfieren en los procesos de floculación y sedimentación en las estaciones depuradoras.
Conductividad
El agua pura tiene una conductividad eléctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolución y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y características de esos electrolitos. Por esto se usan los valores de conductividad como índice aproximado de concentración de solutos. Como la temperatura modifica la conductividad las medidas se deben hacer a 20ºC.
 (Cuadro tomado el 22 de enero del 2013 a las 6:55 pm: http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-agua_4.html)

Articulo relacionado con la contaminación de agua: 

El Nuevo Diario
Miércoles 12 de Junio de 2002 Managua, Nicaragua


CONTAMINACIÓN DE AGUA, EL PRINCIPAL PROBLEMA

Foto
Foto

(Articulo tomado el 24 de enero 2013 a las 8:20 pm, para mas informacion del articulo presente: http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2002/junio/12-junio-2002/nacional/nacional2.html)

Las 132 familias de la comunidad de Coloma en Tipitapa, que fueron afectadas por un tornado el fin de semana, dijeron que el problema más importante en este momento es la contaminación del agua, además de doce casas dañadas junto al puesto de salud del ONG ANRA inhabilitado, a causa de la emergencia.


Los habitantes de Coloma dijeron que el agua del pozo que abastece a toda la comunidad, está saliendo amarilla, además de estarse filtrando, lo cual es claro indicio de contaminación.

Uriel Sequeira, líder comunal, dijo que hace un año detectaron en las muestras presencia de heces, y señaló que la mayor preocupación está en la nutrición de los niños, ya que 32 están desnutridos desde hace 6 meses, además de reportar en los primeros 15 días de mayo 20 niños con diarrea. Don Uriel, dijo que aunque cuentan con un programa de alimento que atiende a más de 70 niños, éste se ha estancado, ya que los padres no pueden suplir en sus hogares la nutrición, por carecer de fuentes de trabajo. «No nos da la cobija para abarcar todo». OTRAS ZONAS TAMBIÉN AFECTADAS.

La Ministra por la Ley, Margarita Gurdián  luego de constatar «in situ», el caso de esta comunidad, dijo que mandará de inmediato a realizar muestras del agua para comprobar la contaminación. Además suministrará cloro granulado para el pozo. «Les estamos dejando una dotación de cloro para 3 meses de lluvia próximos, y se va garantizar que la gente tenga acceso a el y de saber como usarlo».

También se reportó la muerte del niño Andy Sequeira Salgado de 2 años, el 17 de mayo, a causa de meningitis, el cual fue trasladado al Hospital «La Mascota». Sobre una posible epidemia de meningitis, la Lic. Gurdián, dijo que el foco de infección está bajo control, «no significa que no puedan aparecer otros casos, pero ya existen las medidas para atender y prevenir un brote».

Resumen del Articulo 
Los habitantes de Coloma en Tipitapa, específicamente 132 familias que habitan en ella se quejan de la mala condición en la que se encuentran siendo el principal problema la contaminación de agua; el poso que abastece la comunidad sale agua amarilla ademas posee una filtración.
Esta grave situación del agua a provocado desnutrición en algunos niños y enfermedades, a pesar de que la Ministra Gurdián a suministrado cloro granulado para tres meses de lluvias próximas (Les estamos dejando una dotación de cloro para 3 meses de lluvia próximos, y se va garantizar que la gente tenga acceso a el y de saber como usarlo, MINISTRA), se reporto la muerte de un niño de dos años a causa de meningitis, la Ministra aseguro que se están realizando la medidas necesarias para atender y prevenir el brote, pero esto no significa que no podrían aparecer otros casos.
La posible solución para la contaminación de agua, es que la Ministra Margarita Gurdián siga abasteciendo el cloro granulado para el pozo, hasta que tengan la capacidad para arreglar el problema de filtración que este presenta, descontaminar el pozo y hacer las muestras necesarias para el agua; con el fin de que este quede totalmente descontaminado y no se vean  mas casos como los presentados en el articulo. 

4 comentarios: